Gastos del comprador

¿Qué gastos ha de sufragar el comprador de un inmueble? En PISOFACIL queremos aclarar las cantidades que ha de tener en cuenta cualquier persona que desee adquirir una vivienda, local, oficina o nave comercial, diferenciando si se trata de un INMUEBLE DE NUEVA CONTRUCCIÓN o de SEGUNDA MANO.
INMUEBLES DE NUEVA CONSTRUCIÓN
En este primer supuesto, los gastos del comprador han de calcularse en función del IVA correspondiente en cada caso (10% para viviendas y 21% para locales, oficinas o naves industriales). El IVA es un impuesto nacional y mantiene el mismo tipo impositivo dentro de todo el territorio nacional (a excepción de Canarias, que ha pagarse el IGIC, Impuesto General Indirecto canario, 6,5% del importe de la transacción).
INMUEBLES DE SEGUNDA MANO
La compra de una vivienda de segunda mano lleva implícita el abono de las cantidades correspondientes al IMPUESTO DE TRANSMISIONES, que depende de cada comunidad autónoma y puede llevar implícito algunas reducciones en el caso de tratarse de la compra de una nueva vivienda para jóvenes menores de 35 años, personas con algún tipo de minusvalía o movilidad reducida. En la Comunidad de Madrid este impuesto se calcula sobre el 6% del importe de la compra (4% para familias numerosas).
En ambos casos, inmuebles de nueva construcción e inmuebles de segunda mano, el comprador de la vivienda ha de abonar los GASTOS DE GESTORÍA y los derivados de la INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD.
La nueva Ley Hipotecaría ha incrementado el tiempo que el notario ha de dedicar a la hora de supervisar una transacción, y garantizar la corrección de toda la operación, pero NO HA INCREMENTADO LOS HONORARIOS que ha de cubrir el comprador de una vivienda por sus servicios.
En líneas generales, podemos afirmar que al precio del inmueble que queremos comprar tendremos que calcularle aproximadamente un 10% en concepto de gastos derivados de la operación. Esto nos ayudará a justar al máximo nuestro CRÉDITO HIPOTECARIO y CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO.

En PISOFACIL INMOBILIARIA te ayudamos a encontrar un COMPRADOR SOLVENTE para tu vivienda, o a gestionar tu HIPOTECA si estás buscando “el hogar de tus sueños”.
Te esperamos!!
2 comentarios
Los gastos de notario son los que se producen por el otorgamiento de la escritura publica del prestamo hipotecario. Este gasto es asumido por la entidad desde junio 2019 .
Gracias Oranda por tu aclaración! Un cordial saludo!