Quién asume las deudas con la Comunidad de vecinos cuando compramos un piso a una entidad bancaria

Has encontrado la vivienda que te gusta, que cuadra con tu presupuesto… pero descubres que tiene una importante deuda pendiente con la Comunidad de vecinos. Vuestra duda es Quién asume las deudas con la Comunidad de vecinos cuando compramos un piso a una entidad bancaria? En PISOFACIL INMOBILIARIA te aclaramos estas dudas.
¿Quién asume las deudas con la Comunidad de vecinos cuando compramos un piso a una entidad bancaria? En este tipo de operaciones es fundamental antes de firmar nada, ni entregar ninguna cantidad en concepto de SEÑAL o CONTRATO DE ARRAS solicitar en el registro de la propiedad una NOTA SIMPLE, para ver en qué situación se encuentra la titularidad del inmueble y poder averiguar las cargas pendientes que tiene. Así evitaremos desagradables sorpresas.

Suele ocurrir que, después de embargar una vivienda, las entidades bancarias no modifican la titularidad en el Registro de la Propiedad, ya que así eluden la responsabilidad de abonar las cuotas, derramas y gastos de comunidad de una vivienda que ya es de su propiedad. Si no están como titulares en el Registro de la Propiedad, pueden eludir esta responsabilidad.

Por la Ley de Protección de datos, como particulares, no podemos solicitar a la comunidad de vecinos ni a su responsable (administrador o presidente), un certificado de actualización de deuda comunitaria. Pero si comprobamos que en la nota simple (un documento que podemos solicitar sin problema en el Registro de la Propiedad) no aparece la entidad bancaria como titular del inmueble…¡¡Cuidado!! No entregues ninguna cantidad como señal hasta que la entidad te confirme si esta situación está regularizada.

El titular de la vivienda, sea quien sea, a la hora de realizar la venta, ha de estar al día de los GASTOS DE COMUNIDAD del año corriente y de los tres años anteriores. Si esto no es así, y estás convencido de comprar este inmueble, puedes negociar el precio y descontar del precio pactado la deuda pendiente con la comunidad, de la cuál te harás responsable.

Puede ocurrir que, después de señalizar una vivienda, o firmar un contrato de arras, nos enteramos de la deuda pendiente con la comunidad de vecinos, y decidimos echarnos atrás en la compra. En este caso, perderíamos el dinero adelantado, y la entidad bancaria se quedaría con nuestro dinero, ya que esta situación no se contempla en las condiciones estipuladas en el contrato firmado.
En PISOFACIL INMOBILIARIA te ayudamos para que la compra de tu nueva vivienda se haga con todas las garantías. Información clara y actualizada de todas nuestras operaciones de compra-venta de inmuebles.